28 abril 2011

PALACIO DE MINERÍA (Ciudad de México, Centro Histórico)



Edificado para el Real Seminario de Minería, su construcción inicio en 1797 y concluyó en1813. Es obra de Manuel Tolsá, arquitecto y escultor valenciano, autor de la estatua ecuestre de Carlos IV conocido popularmente como "El Caballito", que en la actualidad se encuentra ubicada, frente a este palacio. Los expertos consideran a este colegio el ejemplo más notable del neoclásico desarrollado en la Nueva España a finales del siglo XVIII.

Su patio principal destaca por las proporciones de sus dos grandes cuerpos; el interior con monumentales arcos de medio punto y el superior con pares de soportes jónicos que sostienen arcadas rematando excelentes balaustradas y macetones. 



La escalera hace alarde de elegancia por su amplitud y disposición. En el piso alto, se localiza la capilla, notable por la decoración pictórica del pintor español Rafael Ximeno y Planes, quién pintó "La Asunción de la Virgen y El Milagro del Pocito", obras realizadas en el Siglo XIX.

Aquí mismo se localiza un pequeño museo dedicado al gran maestro Manuel Tolsá donde se exhiben testimonios de toda la obra que realizo en la Nueva España.

En la actualidad, en el vestíbulo de acceso se exhiben algunos meteoritos que han caído en territorio mexicano.

24 abril 2011

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La zona conocida como Centro Histórico es la parte mas antigua de la Ciudad de México y también es la que guarda algunos de los tesoros históricos, arquitectónicos y culturales mas apreciados no solo de México sino del mundo. El Centro, como lo llamamos coloquialmente los habitantes de la ciudad, en una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempo en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la que fuera bautizada como "La Ciudad de los Palacios".

Aquí se originó la nación Mexicana. Es el lugar donde se edificó la gran Tenochtitlán que fuera destruida durante la conquista por los españoles para más tarde, sobre estas mismas ruinas, levantar la capital de la Nueva España.

El Centro Histórico está integrado por 668 manzanas, las cuales albergan edificios de gran valor artístico o histórico; sus construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y habitacionales, van del Siglo XVII al Siglo XX, todas ellas en conjunto siguen siendo el corazón económico y político de la ciudad.

Por su riqueza monumental, es considerado el centro histórico mas importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1987.




22 abril 2011

SEMANA SANTA


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, o lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

TRIDUO PASCUAL

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y  Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

HISTORIA

La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo en particular, su pasión, muerte y resurrección.

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • o   Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • o   Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • o   Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).


No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo.