24 abril 2011

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La zona conocida como Centro Histórico es la parte mas antigua de la Ciudad de México y también es la que guarda algunos de los tesoros históricos, arquitectónicos y culturales mas apreciados no solo de México sino del mundo. El Centro, como lo llamamos coloquialmente los habitantes de la ciudad, en una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempo en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la que fuera bautizada como "La Ciudad de los Palacios".

Aquí se originó la nación Mexicana. Es el lugar donde se edificó la gran Tenochtitlán que fuera destruida durante la conquista por los españoles para más tarde, sobre estas mismas ruinas, levantar la capital de la Nueva España.

El Centro Histórico está integrado por 668 manzanas, las cuales albergan edificios de gran valor artístico o histórico; sus construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y habitacionales, van del Siglo XVII al Siglo XX, todas ellas en conjunto siguen siendo el corazón económico y político de la ciudad.

Por su riqueza monumental, es considerado el centro histórico mas importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1987.