Edificado para el Real Seminario de Minería, su construcción inicio en 1797 y concluyó en1813. Es obra de Manuel Tolsá, arquitecto y escultor valenciano, autor de la estatua ecuestre de Carlos IV conocido popularmente como "El Caballito", que en la actualidad se encuentra ubicada, frente a este palacio. Los expertos consideran a este colegio el ejemplo más notable del neoclásico desarrollado en la Nueva España a finales del siglo XVIII.
Su patio principal destaca por las proporciones de sus dos grandes cuerpos; el interior con monumentales arcos de medio punto y el superior con pares de soportes jónicos que sostienen arcadas rematando excelentes balaustradas y macetones.
La escalera hace alarde de elegancia por su amplitud y disposición. En el piso alto, se localiza la capilla, notable por la decoración pictórica del pintor español Rafael Ximeno y Planes, quién pintó "La Asunción de la Virgen y El Milagro del Pocito", obras realizadas en el Siglo XIX.
Aquí mismo se localiza un pequeño museo dedicado al gran maestro Manuel Tolsá donde se exhiben testimonios de toda la obra que realizo en la Nueva España.
En la actualidad, en el vestíbulo de acceso se exhiben algunos meteoritos que han caído en territorio mexicano.