28 mayo 2011

BREVE HISTORIA DE TAXCO


Las primeras menciones de Taxco provienen de la época prehispánica. La palabra Taxco, de origen mexicano, es la versión castellanizada de Tlachco, que significa "juego de pelota". Esta region la habotaron los indios tlahuicas. Los aztecas la habían invadido desde tiempos de Izcóatl, pero hasta que en 1445 Moctezuma Ilhuicamina conquistó Tlachco, la región se convirtió en tributaria del imperio azteca. La tradición dice que el tributo se pagaba a los aztecas en ladrillos de oro, por lo cual la riqueza de Taxco era proverbial desde entonces.

A partir de la conquista de México, en 1521, comenzaron a divulgarse las leyendas de los ricos minerales de los alrededores de Taxco. La primera referencia histórica sobre esta región se halla en la cuarta carta de Relación de Hernán Cortés a Carlos V, fechada el 5 de octubre de 1524. En esta carta, Cortés informaba al emperador de que, por necesitar estaño para su artillería, había enviado exploradores a las zonas donde se decía existía dicho metal, y uno de esos lugares era Taxco, pues se sabia que los indios de allí utilizaban pedazos de estaño como monedas. Y, en efecto, los exploradores de Cortés hallaron en Taxco un rico yacimiento de estaño que llamaron "El Socavón del Rey" y que está en lo que hoy se conoce como cerro de Bermeja.

El pueblo de Tlachco correspondía a lo que hoy es Taxco el viejo, a 12 kilómetros del Taxco actual. La ciudad de Taxco que ahora conocemos fue en sus comienzos un pequeño campamento cercano al Socavón del Rey. Los españoles prefirieron este lugar para establecerse, por estar mas próximo a los minerales y probablemente también por la benignidad de su clima. Ya en 1529, había una pequeña población en el lugar donde esta actualmente Taxco.

En 1529 se conocía esta pequeña población como el Real de Tetelcingo y según los documentos de la época estaba cerca del "Atachi". Su población la formaban mercaderes, oficiales de gobierno de la colonia y algunos frailes del convento franciscano de Cuernavaca.

Don Celso Muñoz afirma que los españoles llevaron indios para trabajar las minas. Estos indios se establecieron en dos barrios: uno llamado Tlachcotecapan, hoy San Miguel y el otro Acayotla, hoy Guadalupe, en la parte alta de la ciudad. Muchas costumbres de esos indios enriquecieron el folklore local. Don Celso Muñoz señala también que los documentos relativos a la minería datan de 1560 y que se tiene noticia de archivos parroquiales desde 1593.

Otra fuente de la historia de Taxco es un documento llamado "Relación de las Minas de Taxco" escrito el 1o. de enero al 6 de marzo de 1581 por el alcalde Pedro de Ledesma y publicado por Don Francisco del Paso y Troncoso en el volumen VI de "Papeles de la Nuevs España". Según dicho documento, la región fue conquistada en 1531 por el capitan Rodrigo de Castañeda que fue el primero en pacificar a los indios del lugar. Mas tarde, el capitán Miguel Díaz de Aux continuó y terminó la tarea de la pacificacion. En 1534 fueron descubiertas las primeras minas de plata y los primeros vecinos prominentes de Taxco, posiblemente mineros, fueron Don Juan de Cabra y Juan de Salcedo o Saucedo.

En la descripción del Arzobispado de México hecha en 1570, se mencionan tres Reales de Minas en la región: Los Reales de Minas de Tetelcingo, los de San Miguel y los de Acayotla. Según parece, el Real de Tetelcingo creció hasta absorber a los otros dos, con lo cual acabo por llamarse Taxco.